Ya va llegando la época de dulces navideños, y os debía esta receta desde hace casi un año. Haremos Panettone, un bollo dulce típico italiano hecho con pasas y frutas confitadas. Es también muy usual verlos con pepitas de chocolate, pero para mí gusto el de pasas con ron y naranja es el más rico.
He probado varias recetas diferentes, algunas con casi 72 horas de preparación, y otras más rápidas pero que han tenido un resultado bastante aceptable. Sí es cierto, que las más complicadas dan finalmente una miga muy fresca, se mantienen más tiempo esponjosos y el sabor es mucho más intenso. No en vano llevan primero la elaboración de una biga (masa madre firme de origen italiano) un prefermento 1, un prefermento 2 y una masa final.
Pero esta receta que os comparto hoy es bastante buena y el Panettone salió riquísimo.
INGREDIENTES.
PREFERMENTO:
150 gr de harina de fuerza.
100 ml de leche tibia (24°c aprox.)
1 cucharada de agua de azahar.
5 gr de levadura fresca.
MASA:
300 gr de harina de fuerza.
120 gr de azúcar.
120 gr de mantequilla sin sal.
50 gr de naranja confitada.
100 gr de uvas pasas.
2 huevos.
50 ml de leche tibia.
Ralladura de 2 naranjas.
2 cucharadas de ron.
Extracto de vainilla (cs)
2 cucharadas de agua de azahar.
1 pizca de sal.
10 gr de levadura fresca.
ELABORACIÓN:
Para el prefermento, disolvemos la levadura fresca en la leche tibia y añadimos el agua de azahar.
Tamizamos la harina sobre la mezcla anterior y amasamos hasta formar una bola. La tapamos con papel film y dejamos reposar 3 horas aproximadamente, dependiendo de la temperatura ambiente.
MASA:
Vertemos el ron sobre las pasas para que se vayan hidratando. Este paso es conveniente hacerlo el día antes, dejarlas tapadas en el frigorífico e ir moviéndolas cada cierto tiempo, así se impregnarán mucho mejor.
Sacamos nuestro prefermento que habrá triplicado su tamaño y lo pasamos al bol de la amasadora.
Calentamos levemente la leche (si os pasáis calentando en exceso, la levadura perderá su poder y no fermentará nuestra masa) y desmenuzamos la levadura fresca en ella.
Añadimos esta mezcla al prefermento, junto con los dos huevos un poco batidos y el resto de aromatizantes, como son la ralladura de naranja, el extracto de vainilla y el agua de azahar.
Tamizamos los 300 gr de harina sobre la mezcla, y volcamos también el azúcar y la pizca de sal.
Ponemos el gancho amasador e integramos todo a velocidad baja. Subimos a velocidad media y seguimos amasando hasta que se despegue de las paredes del bol, aproximadamente 15 minutos.
Vamos añadiendo ahora sin dejar de amasar la mantequilla cortada en dados a temperatura ambiente. Amasamos durante 15 minutos más.
Volcamos la masa sobre nuestra mesa de trabajo y la extendemos. Colocamos el relleno (pasas y naranja confitada) por toda la superficie y pasamos el rodillo para que se fije y luego quede bien repartido al hornearlo.
Enrollamos la más dejando el relleno y en interior y formamos una bola. La dejamos reposar en un bol tapada con film durante unas 3 horas nuevamente.
Pasado este tiempo volcamos la masa en la mesa de trabajo y la desgasificamos, la trabajamos para sacar el aire que ha creado con la fermentación. Formamos una bola nuevamente y la dejamos reposar ya en el molde de papel o desmontable específicos para Panettone. La tapamos con film y dejamos fermentar una vez más a unos. 21°c o 25°c. Nos llevará más o menos unas 4 horas, aunque os recomiendo ir mirándola ya que va a depender mucho de la temperatura ambiente. Debe levar hasta casi el borde del molde.
Pincelamos con leche la superficie del Panettone con muchísimo cuidado.
Con una cuchilla o un cúter le hacemos un corte en forma de cruz en la parte superior y ponemos un trocito de mantequilla en medio.
Horneamos con el horno precalentado a 180°c durante 45 minutos.
Recién salido del horno lo traspasamos por la parte inferior con una brocheta y lo dejamos enfriar bocabajo.
Una vez frío, retiramos las brochetas y listos para comer.
Podéis hacer esta elaboración a mano perfectamente, aunque os llevará un poco más de tiempo.
No es una de las recetas más laboriosas que he visto en las redes ni que he hecho, pero está buenísimo.
Se mantiene jugoso durante varios días si lo conservais en una bolsa de plástico.
Ánimo y sobre todo paciencia para tener un buen resultado final.
Prometo volver muy pronto 😉