Vamos a hacer por un lado una base de bizcocho de mazapán, que queda muy jugoso y no es necesario así calarlo con ningún almíbar y por otro lado montaremos una mousse de Luís Felipe para rematarla con unos piñones caramelizados, que, si bien podéis ponerlos enteros para adornar como un garrapiñado, yo opté por triturarlos y espolvorear la mousse.
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:
150g de mazapán ( 75 g de almendra muy molida + 75 g de azúcar glas + clara de huevo hasta obtener una masa homogénea)
3 yemas de huevo.
90g de harina de trigo.
3 claras de huevo.
65g de azúcar.
ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO:
Montamos la claras a punto de nieve y reservamos. Por otro lado espumamos las yemas con el azúcar hasta que aumenten de tamaño y queden como una crema.
A esa crema le añadimos el mazapán que hemos elaborado con la misma cantidad de almendra molida que de azúcar glas y la humedad que haya admitido de clara de huevo. Lo añadiremos a mano y con movimientos envolventes para que no se baje la batida. A continuación le incorporamos las claras a punto de nieve mezclando con suavidad para que nuestra plancha de bizcocho quede muy esponjosa y aireada.
Escudillamos con manga en una bandeja con papel de horno y llevamos al horno a 180ºc durante 10 minutos.
Una vez que ha enfriado usamos un cortapastas redondo para sacar las diferentes bases y rodeamos éstas con acetato.
INGREDIENTES PARA LA MOUSSE:
300g de chocolate de cobertura blanco.
220g de merengue suizo.
6 hojas de gelatina hidratada en agua fría.
400g de nata semimontada.
1 copa ... si puede ser, generosa, de Luís Felipe. Yo he utilizado para estas cantidades un benjamín de 40ml y ha quedado potente de sabor, pero para gustos....
ELABORACIÓN DE LA MOUSSE:
Semimontamos la nata y reservamos, al igual que haremos con el merengue.
Derretimos el chocolate al baño Mª y una vez líquido, añadimos la copa de brandy.
Incorporamos a esta mezcla la gelatina hidratada que habremos derretido en microondas hasta quedar líquida . Emulsionamos rápidamente con varillas.
Vamos introduciendo ahora el merengue en dos tandas para equilibrar temperaturas y texturas. Lo haremos con movimientos envolventes de nuevo.
Por último añadimos la nata semimontada poco a poco para seguir equilibrando las texturas y temperaturas. Tened en cuenta que debéis mezclar con cuidado sin batir y sin deteneros ya que la gelatina en contacto con la nata más fría, empieza a bloquearse y podemos quedarnos al final con una mousse poco fina.
Metemos en manga pastelera y rellenamos los aros de acetato que hemos dejado preparados con la base de bizcocho.
Llevamos al congelador y basta con sacarlos un par de horas antes de consumirlos. Quitamos con cuidado el acetato y... ÇA Y EST!
Adornar al gusto, yo caramelicé un puñado de piñones y varias almendras previamente tostados, y luego los pasé por la Thermomix hasta pulverizarlos, aunque no en exceso.
El sabor quedó muy navideño la verdad, así que ya sabemos este año en casa lo que caerá.
Espero que os guste... hasta muy pronto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.