La crema Chiboust es una elaboración que parte de una crema pastelera a la que se le incorpora merengue italiano y gelatina para estabilizarla. Es un recurso muy bueno en pastelería porque se puede hacer del sabor que deseéis, de fresa, de limón, de mango, de chocolate... Yo he querido hacerla de mandarinas porque tenía en casa estaban muy dulces y con mucho zumo y pensé que podía quedar rica.
Podéis rellenar tartas con esta crema o Carlotas como he hecho yo, eso sí, montad la elaboración rápido sin dejar reposar la crema ya que empezaría a tomar cuerpo con la gelatina y no quedaría bien.
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO DE SOLETILLA:
6 huevos (separadas claras y yemas).
150 gr harina de trigo.
200 gr azúcar (125 gr para montar las claras y 75 gr para montar las yemas).
INGREDIENTES PARA LA CREMA CHIBOUST:
250 ml de leche entera.
120 gr de yemas (aproximadamente 8 yemas).
40 gr de azúcar.
30 gr de Maizena.
3 hojas de gelatina.
ralladura y zumo de 4 mandarinas.
Merengue italiano (ver receta en anteriores fichas)
ELABORACIÓN BIZCOCHOS:
Montamos por separado las claras y las yemas y luego las integramos para añadir la harina y mezclar todo con movimientos envolventes.
Escudillar con manga según vayáis a usar la batida, si para planchas o para bizcochos individuales (yo lo hice de ambas formas para poder cortar la base y las capas de dentro).
Hornear a 180ºc
ELABORACIÓN CREMA CHIBOUST:
Hervir la leche y añadir la mezcla de yemas, azúcar, maizena y zumo y ralladura de las mandarinas.
Añadir las hojas de gelatina previamente hidratadas a la crema pastelera, remover y dejar atemperar.
Una vez haya enfriado, la mezclamos con el merengue italiano con movimientos envolventes y obtendremos una textura que quedará más o menos aireada dependiendo de la proporción de merengue que añadamos. Puede ser a partes iguales (mismas claras para el merengue que yemas para la crema) o diferente.
Al montar el plato intercalad capas de bizcocho y crema.
Podéis atarla con una cinta pero yo como no tenía en ese momento, confité unas tiras de piel de naranja y de mandarina. Las escaldé primero varias veces y luego las confité con el azúcar. La tira de piel de naranja la puse rodeando la Carlota, y con las de mandarina hice unas pequeñas flores. Debéis manipularlas rápidamente porque cuando enfrían se quedan cristalizadas.
Espero que os guste...
¡Nos vemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.