Páginas

domingo, 11 de noviembre de 2018

Tarta de manzana.

Y aprovechando que me han traído unas magníficas manzanas reinetas y golden, recién cogidas, de Aranda de Duero, pues a elaborar unas ricas tartas de manzana, y digo "ricas" porque son más de una, casi 20 kilos de manzanas dan para mucho jajajaja. 
Es una receta sencilla y os saldrá un postre exquisito. Hay multitud de tipos de tarta de manzana, con hojaldre, con masa quebrada, con bizcocho... pero esta que os traigo yo no lleva base de ningún tipo y la textura final es la de un flan bien compacto con un sabor tremendo a pura manzana. 
Las reinetas son más caras y menos fáciles de encontrar, al menos por aquí, pero la diferencia de sabor merece la pena, son muy aromáticas y el dulzor es diferente, especial. Aún así, las que he hecho con golden también están muy buenas, menos ácidas y de sabor más suave, menos potente que las de reineta... "pa" gustos....



INGREDIENTES: 

2 kg de manzanas.
4 huevos. 
250 ml de leche.
1 rama de canela.
1 vaina de vainilla.
1 cucharadita de canela en polvo (opcional).
200 gr de azúcar.
150 gr de harina de trigo. 
1 sobre de levadura química. 
Azúcar moreno.
Brillo para tartas o mermelada de melocotón. 


ELABORACIÓN:

De los 2 kg de manzanas separamos unas 2 o 3 que cortaremos en láminas para decorar, y el resto las pelamos, las descorazonamos y reservamos para triturar, justo cuando tengamos el resto de ingredientes preparados, ya que si lo hacemos antes se nos oxidan y quedan de un color muy oscuro y menos apetecible. 
Infusionamos la leche con las semillas de la vaina de vainilla y el palo de canela totalmente desmenuzado para que suelte bien el aroma al hervir la leche. 
Cuando arranque a hervir retiramos del fuego, le ponemos un film y la dejamos reposar unos 10 o 15 minutos. Luego la colamos y la dejamos atemperar.
Precalentamos el horno a 180ºc con calor arriba y abajo.
Trituramos las manzanas (mejor si tenéis thermomix, si no, con batidora normal) y añadimos todos los ingredientes juntos, incluida la leche infusionada. Batimos todo hasta obtener una mezcla lisa y homogénea.
Vertemos la batida en nuestro molde  forrado con papel sulfurizado.
Horneamos durante 35 minutos, la sacamos y colocamos las láminas de manzana para decorar. Espolvoreamos con suficiente azúcar moreno y la llevamos de nuevo al horno con el grill durante unos minutos, hasta que veáis que empiezan a dorarse, es lo que le dará vista a nuestro postre.
Sacamos y dejamos enfriar.
Pincelamos con brillo para tartas o mermelada de melocotón diluída con un poco de agua.
Es un postre muy adictivo, se van cortando trocitos y no dejas de dar viajes al frigorífico.
Podéis acompañarla de un poco de chantilly de canela, o con helado de vainilla.
Es fácil, sana,  rápida y riquísima. 











¡Nos vemos pronto! 


Polvorón de almendra y canela.

Como os avisé, aquí empezamos ya con recetas navideñas, y como no hay Navidad sin polvorones, ya podéis empezar a hacerlos totalmente artesanales y caseros. 
Llevan pocos ingredientes y no es complicado hacerlos, en este caso los he hecho con almendra lo que los encarece un poco más pero hay más variantes en las que podéis prescindir de ellas.
Apuntad bien y empezamos...








INGREDIENTES:

1 kg de harina tostada.
400 gr de azúcar glas.
450 gr de manteca de cerdo.
400 gr de almendra molida.
10 gr de canela molida. 

ELABORACIÓN:

Tostaremos la harina en el horno a 170ºc hasta que la veamos cambiar de color y pase a un tono marrón clarito o dorado. Debemos ir removiéndola en la bandeja del horno constantemente para que no se nos queme.Este paso os lo podéis ahorrar si en la panadería de vuestro barrio os tuestan la harina o la compráis ya tostada.  Reservamos para usar una vez que haya enfriado.

Mezclamos el azúcar con la manteca de cerdo a temperatura ambiente, durante unos 4 minutos hasta que quede una mezcla cremosa. 
Incorporamos la almendra molida y la canela, y por último la harina tostada y tamizada.
Dejamos reposar.
Estiramos con el rodillo hasta que dejemos unos 2 cm o 1´5 cm de grosor.
Cortar con cortapastas redondo o bien ovalado, en mi caso no encontré el que tenía y he usado un cortador de galletas rizado. 
Espolvorear de azúcar glas y hornear a 200ºc durante unos 10 minutos, no conviene que se hagan demasiado porque se podrían quemar y amargar (recordad que la harina ya está previamente tostada).

En vez de canela podéis sustituir este ingrediente por ralladura de limón, anís o coco.
Están riquísmos, se deshacen en la boca, probad a hacerlos... no hay nada como lo casero y artesanal. 




jueves, 8 de noviembre de 2018

Bizcocho de castañas asadas.

Y siguiendo con las recetas de temporada, volvemos a las castañas, esta vez con un bizcocho esponjoso de castañas asadas con toque crujiente que está para chuparse los dedos. 
En la anterior entrada ya os hablé de los múltiples beneficios de este fruto seco así que vamos del tirón a por nuestra receta. 
Con estas cantidades os saldrá un bizcocho con diámetro de 20cm, yo lo horneé en molde tipo corona, como para 4 personas. 


INGREDIENTES:                                                      



120 gr de azúcar.
60 gr de harina de trigo.
100 gr de castañas asadas.
3 huevos.
120 gr de aceite de oliva suave.
10 gr de levadura en polvo.
c/s esencia de vainilla.
c/s canela molida.
Una pizca de sal. 



ELABORACIÓN:

Lo primero que haremos será asar las castañas, si tenéis poco tiempo podéis hacerlas al microondas en vez del horno. 
Le dais un corte y las metéis en el microondas durante unos 7 minutos aproximadamente.
Dejamos enfriar y pelamos.
Trituramos las castañas pero sin dejarlas demasiado finas, preferiblemente separamos tres o cuatro que trituraremos menos que el resto para luego encontrarnos trocitos crujientes al hornearse. 

Precalentamos el horno a 200ºc con calor arriba y abajo.
Mezclamos las castañas molidas con la harina, la levadura y la canela tamizadas. 
Espumamos los huevos con el azúcar  e incorporamos el aceite poco a poco sin dejar de batir. Añadimos a esta mezcla la anterior de las castañas con movimientos envolventes.
Por último echamos la sal y la esencia de vainilla.
Vertemos en nuestro molde engrasado y enharinado y cocemos durante 25 minutos. 
Es una receta fácil y una forma diferente de comer bizcochos, tiene textura esponjosa y un toque crujiente de los trocitos menos triturados de castañas. Decoramos con un poco de azúcar glas









Se avecina una tanda de dulces navideños riquísimos, estad atentos.


domingo, 4 de noviembre de 2018

Brownie de puré de castañas.

Es época de castañas y como nunca había subido ninguna receta que las llevara, pues qué mejor momento ahora que se empiezan a ver. 
Es un fruto seco con muchísimos beneficios, son saciantes, poseen calcio, fósforo y magnesio, lo que nos ayuda a mantener nuestros huesos sanos y fuertes. Son totalmente tolerables por las personas con diabetes, ya que sus carbohidratos son de absorción lenta. Tienen todos los aminoácidos esenciales, su harina es sin gluten, son cardiosaludables, ayudan al tránsito intestinal, previenen y mejoran la anemia... un sin fin de beneficios que podemos aprovechar este otoño/invierno.



Este postre es un bizcocho tipo brownie y ha sido un éxito total en casa. Lo más engorroso es preparar las castañas para hacer el puré pero por lo demás, coser y cantar. 
La receta la podéis adaptar fácilmente para diabéticos, sustituyendo el azúcar por Xylitol  (misma cantidad que de azúcar normal) y el chocolate que sea sin azúcar. Es apta para celiacos porque la harina de maíz es aceptable para ellos , e incluso para intolerantes a la lactosa sustituyendo la leche normal por leche sin lactosa y el chocolate de cobertura que sea sin lactosa también.
Con estas cantidades sale un brownie como para 4 personas, y al ser pocas cantidades se puede elaborar a mano perfectamente con unas varillas y una espátula. 
Como veis son todo ventajas 👍



INGREDIENTES:

120 gr de castañas cocidas.
40 gr de leche caliente normal, o sin lactosa.
80 gr de chocolate de cobertura con, o sin azúcar.
1 huevo tamaño L o XL
40 gr de azúcar o 40 gr de Xylitol.
30 gr de aceite de oliva.
20 gr de Maizena.

ELABORACIÓN: 

Ponemos las castañas a cocer en una olla con agua y una pizca de sal, durante 20 minutos.
Retiramos y cuando se enfríen las pelamos. 
Vertemos la leche caliente sobre  las castañas peladas y las trituramos con la batidora. Reservamos.
Precalentamos el horno a 170ºc con calor arriba y abajo.
Fundimos el chocolate al baño María y reservamos.
Separamos la clara de la yema.
Montamos la clara en picos suaves y reservamos.
Blanqueamos la yema junto con el azúcar hasta que doble su volumen y añadimos a esta mezcla el puré de castañas que habíamos reservado anteriormente, el aceite y la Maizena. Integramos hasta conseguir una masa homogénea.
Incorporamos el chocolate derretido y mezclamos con unas varillas.
Por último, con la espátula o lengua repostera, añadimos la clara montada con movimientos envolventes.
Encamisamos nuestro molde y horneamos durante 40 minutos o hasta que pinchéis con un palito y salga seco.
Tiene una textura húmeda y un sabor brutalmente bueno. 
Podéis acompañarlo servido con un poco de crema inglesa en la base o, templado con una bola de helado de vainilla, o con chocolate derretido por encima como en mis fotos. Da igual  lo que le pongáis porque está rico solo de por sí.


Espero que os guste y no os perdáis la próxima receta, en la que también serán protagonistas las castañas. 

sábado, 3 de noviembre de 2018

Plum cake de frutas confitadas

Ya va llegando el mes de Diciembre y en estas fechas son muy típicos los pasteles con frutas, ya sean frescas, escarchadas o confitadas. Este bizcocho que os traigo hoy es muy fácil de elaborar y está riquísimo con el café o un buen vaso de leche fresquita.
Después de revisar más de una decena de recetas me quedo con la que os comparto hoy, apuntad bien.


INGREDIENTES:

170 gr de harina de trigo.
100 gr de mantequilla derretida.
100 gr de azúcar.
150 gr de fruta confitada.
10 gr de levadura en polvo.

3 huevos.
1 copa de ron miel u otro licor que os guste.
1 cucharada pequeña de esencia de vainilla.
1 cucharada de ralladura de naranja.
1 cucharada de ralladura de limón.
 Una pizca de sal.

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 170℃.
Derretimos la mantequilla y sumergimos la fruta troceada en ella, de esta manera lograremos que los trozos de fruta se repartan bien por todo el bizcocho una vez horneado y no se vayan al fondo. Reservamos.
Mezclamos la ralladura de naranja y limón con el azúcar para potenciar el sabor.
Batimos ese azúcar con los huevos hasta lograr una consistencia cremosa. Añadimos la mezcla de mantequilla y frutas y batimos levemente hasta integrar todo.
Incorporamos el ron y la vainilla y seguimos integrando.
Tamizamos la harina, la levadura y la pizca de sal, y añadimos todos estos ingredientes secos a la batida anterior en dos tandas. Mezclamos lo justo para obtener una textura homogénea y conseguir una miga esponjosa y suave que no quede dura una vez horneada por el exceso de batido.
Vertemos nuestra masa en un molde de plum cake engrasado y enharinado o incluso forrado con papel de horno. Yo uso siempre spray desmoldante que funciona de maravilla.
Bajamos la temperatura a 160℃ y horneamos con calor arriba y abajo unos 60 minutos o hasta que pinchéis con una brocheta y salga seca.
Dejamos enfriar y decoramos con un poco de azúcar glas. 








¡¡¡ Está espectacular !!!